Kartela

Logos

 

COLABORA (adquiriendo un trabajo original de Blami)

 

En 2015 tras una larga y profunda reflexión con el artista Lasartearra José Antonio Iglesias / Blami, junto a otros jóvenes creadores llegamos a la conclusión que en un periodo de tiempo no lejano debemos comenzar a trabajar en reconocer-estructurar-encontrar vías de análisis y reflexión sobre el trabajo artístico en Euskadi llevado acabo por aquellos creadores que actualmente están en la franja de los 35-50 años (como principio de referencia) y con un trabajo -desarrollo artístico de 10-25 años.

Es importante, y podríamos decir que imprescindible, comenzar a publicar los trabajos de estos creadores y artistas en un periodo no superior a 5 años, para alcanzar una amplia recopilación de aquellos artistas que estén por considerarse relevantes y que estén generado una fuerte influencia en las generaciones siguientes. Realizando así un estudio de las influencias recibidas, los fundamentos de argumentación-reflexión de la obra realizada,  la formalidad estética-técnica, y su aportación a la historia del arte vasco.

Puede llegar a ser ambicioso, pero no por ello pierde el punto realista del trabajo formal que necesita este proceso, por lo que considerar un periodo de 5 años es posiblemente insuficiente, pero es de vital importancia comenzar a dar los primeros pasos.  Creando un mapa reconocible donde poder conformar las referencias de la nueva escuela de artistas vascos, que podríamos comenzar a considerar dentro de lo que en un futuro no demasiado lejano será posiblemente la quinta generación.

Crear un mapa singular donde podamos reconocer a esta serie de artistas, encontrar nuevas propuestas que tal vez faltan por descubrir y conformar una realidad que permita su reconocimiento y estudio.

 

Con esta primera publicación se pretende dar inicio a una serie completa que recoja las características más relevantes de cada artista (en cada libro) y su situación actual dentro de la obra que desarrolla, en su proceso profesional, así como su base fundamental.

 

Este proyecto se desarrolla en la comunidad Kutxa Kultur EneaKutxaKulturEnea